El nuevo mapa de las ofertas de internet y telefonía en España: ¿quién es quién?

César Rodríguez Pérez
C. Rodríguez REDACCIÓN

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La fusión entre Orange y Más Móvil cambia el mapa de proveedores y dibuja un escenario con cuatro grandes, múltiples marcas secundarias y operadores virtuales independientes

11 abr 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

El 12 de marzo del 2024 será una fecha señalada en la historia de las telecomunicaciones en España. El Gobierno aprobó la fusión «entre iguales» de dos de las grandes compañías del sector. Orange y MásMóvil unieron sus caminos para crear la compañía líder del sector y desbancar, por número de clientes, a Movistar, histórica dominadora.

Hasta la fusión, Orange España era el segundo operador, y MásMóvil, el cuarto. La operación ha sido valorada en 18.600 millones. Y permite nacer a un gigante con catorce marcas comerciales, más de 30 millones de clientes de móvil, siete de internet fija  y dos de servicios de televisión, que podría «estar en el Ibex 35 si cotizara», según Meinrad Spenger, proveniente de MásMóvil y nuevo consejero delegado tras la fusión.

La operación había sido autorizada previamente por la Comisión Europea, con ciertas condiciones para no perjudicar a la competencia, lo que supuso vender espacio radioleléctrico a Digi, la compañía que más ha crecido en los últimos años en España.

La sociedad de origen rumano ha ampliado su base de clientes un servicio bien valorado y con tarifas baratas. Ofrece cobertura de Movistar y en los últimos tiempos ha desplegado una red propia de fibra a precios bajos. Aún así, está lejos de las grandes.

Según los datos de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Movistar, Orange, el Grupo MásMóvil y Vodafone concentraban más del 90 % de las líneas de banda ancha fija. 

El mercado de las telecos en España es dinámico. Por regla general -hay amplias zonas de sombra y miles de ciudadanos condenados a la indigencia digital- los consumidores tienen a su disposición buenas ofertas, servicios de calidad y diferentes coberturas para elegir. Por 30 euros se puede tener conexión de fibra y datos suficientes en el móvil. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo queda el mapa de los proveedores de internet? ¿Sabes quién te está prestando realmente el servicio que estás contratando? 

MásOrange es el nuevo líder de las telecomunicaciones en España. Bajo el paraguas de la nueva compañía se engloban 14 marcas comerciales. Y por ahora van a mantener su estrategia multimarca. Orange aporta tres: la propia, Jazztel y Simyo. MásMóvil suma la cabecera matriz, Yoigo, Pepephone, la histórica gallega R y otras de ámbito regional y estatal. Todas competirán entre ellas en mayor o menor medida con ofertas comerciales. ¿Por cuánto tiempo? Es pronto para saberlo. 

¿Qué cobertura ofrecen las compañías?

MásMóvil aporta a la fusión la red propia de cobertura de Yoigo y la fibra de las antiguas cableras del norte. Cuando eran independientes R, Telecable y Euskaltel jugaron un papel importante para digitalizar Galicia, Asturias y el País Vasco. Orange  incorpora su cobertura móvil (era una de las tres principales operadoras desde hace mucho tiempo) y su despliegue de fibra en gran parte del territorio.

Es de esperar que la fusión permita a todas las marcas compartir infraestructura y cobertura. Es algo habitual en el sector. Por ejemplo la red de movilidad que usa R ya desde antes de la fusión (desde que fue adquirida por Euskaltel) es la de Orange. Digi y O2 emplean la de Movistar. Lowi o Finetwork, la de Vodafone.

Si las prestaciones básicas de los servicios son similares y tienen un nivel elevado, ¿qué elementos pueden servir para elegir una u otra compañía? Hay varios factores, pero uno de los más importantes es la citada cobertura. No todas llegan de la misma forma a todo el territorio. Puedes ver en el siguiente gráfico la que ofertan las marcas más populares.

Otro factor determinante, el precio

Los operadores virtuales autonómicos y estatales y las segundas marcas de los grandes suelen ofrecer tarifas más asequibles por productos de similar calidad. A cambio, su cartera de servicios es concreta, más reducida. Por lo general, no van más allá del combo básico de fibra y móvil, aunque hay algunos que también permiten contratar teléfono fijo. Si un cliente quiere añadir el fútbol, hay que llamar a la puerta de Movistar y Orange. Vodafone, que prescindió hace años de este producto estrella por su elevado coste, lo ha recuperado hace un mes incluyendo DAZN en su cartera. 

¿Quién ofrece 5G?

El estándar de conectividad más avanzado desplegado hasta la fecha, el 5G, permite disfrutar de velocidades mucho más altas para navegar con el móvil. Se nota sobre todo a la hora de usar videojuegos, ver vídeos en streaming y subir o descargar grandes paquetes de datos. Y no todas las compañías lo ofertan. Si tienes un móvil compatible con esta tecnología -comprado seguramente en los últimos tres o cuatro años- te conviene tenerlo en cuenta: se gastan más datos, pero el servicio cuesta lo mismo que si solo ofrecen 4G.