Las redes sociales, vehículo para concienciar a los jóvenes sobre los problemas de salud mental

La Voz MADRID / EFE

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Las generaciones Z y X son las que más abiertamente hablan sobre estos temas en público, según un estudio

15 abr 2024 . Actualizado a las 10:14 h.

Las generaciones Z (nacidos entre 1994 y 2010) y milenial (1981-1993) son los que más contenido generan sobre salud mental en las redes, pero mientras a los primeros les preocupa especialmente los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los segundos publican más sobre desestigmatización.

Así se desprende del informe ¿Cómo hablan las diferentes generaciones sobre salud mental?, elaborado por el Grupo HLA, que desvela un alto nivel de concienciación sobre la necesidad de mejorar tanto las terapias como el acompañamiento emocional a los pacientes.

El informe analiza las diferencias entre cómo han expresado las distintas generaciones cuestiones sobre la salud mental durante y después de la pandemia, para lo que ha utilizado 7,2 millones de menciones en X (y su antecesora Twitter), Instagram y Facebook, emitidas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023. Más de 1,15 millones de cuentas han participado en esta conversación. Y concluye que las generaciones más jóvenes son las más implicadas en el debate público sobre salud mental.

El 65 % del volumen total de conversación en redes sociales sobre este tema fue generado por los milenial y los Z, que hablan casi un 54 % más sobre salud mental que las generaciones de mayor edad, la X (1965-1980) y los baby boomers (1946-1964). Los contenidos varían según la edad, aunque las temáticas más destacadas son salud mental como concepto general, depresión y deterioro de la salud mental; ansiedad y estrés; búsqueda de ayuda y apoyo profesional; TCA, y la relación entre salud mental y suicidio.

Es la generación Z la que más contenido generó en todas ellas, pero destacó especialmente en TCA, que supusieron el 31 % de sus conversaciones en redes; además de la concienciación, también hablaron de experiencias personales con el manejo de la depresión, el estrés y la ansiedad. Mientras, los milenial, que lideraron la conversación sobre salud mental en el último año, fueron los que más publicaron sobre desestigmatización o para intentar corregir conceptos erróneos y bulos, argumentos que acapararon la quinta parte de sus sus menciones.

También comparten con frecuencia experiencias personales (16 %) y buscan concienciar sobre los malos hábitos que pueden conducir a un TCA (16 %). Unos datos que demuestran, según el director de la Unidad de Psicología de la Clínica HLA Montpellier (Zaragoza) y psicotraumatólogo en el Hospital HLA Universitario Moncloa (Madrid), Santiago Pérez, que las generaciones más jóvenes son las que mayor concienciación tienen sobre salud mental.

En este sentido, la pandemia y el confinamiento sirvieron para romper algunos tabúes y normalizar el debate público sobre este asunto, lo cual se refleja en la actividad asistencial: se ha incrementado el número de pacientes y las generaciones más jóvenes han normalizado acudir a un especialista en salud mental cuando creen tener síntomas de alguna patología como la ansiedad.