Álvaro Gamboa, el joven concursante de «Cifras y Letras» que va de récord en récord

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Álvaro Gamboa, concursante de «Cifras y Letras»
Álvaro Gamboa, concursante de «Cifras y Letras» RTVE

Con 18 años, se trata del participante más joven de la historia del concurso de La 2, y también del primero que ha conseguido resolver de forma exacta por segundo día consecutivo una de las pruebas

22 abr 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

Álvaro Gamboa ya empezó Cifras y Letras con récord. Llegaba al programa de La 2, del que siempre había sido seguidor, como el concursante más joven de su historia. Tuvo que esperar a la mayoría de edad para poder presentarse como concursante, lo que siempre había querido. Y, con solo 18 años, este madrileño, estudiante de la Universidad Complutense, comenzaba su paso por el programa convirtiéndose en el participante más joven de su historia.

Pero a este estudiante de Matemáticas aún le quedaban más récords por conseguir. Y no tardaría mucho en hacer el siguiente. Hace solo una semana, el joven conseguía, por segunda vez consecutiva, un pleno de cinco cifras en la prueba matemática más destacada del concurso. Un hito que nadie había conseguido hasta ese momento, y que le ha hecho entrar en los anales del concurso por un segundo motivo.

La prueba insignia en cuestión, ya clásica, consiste en intentar, a través de seis números generados al azar, conseguir como resultado un número concreto de tres dígitos —o aproximarse lo máximo posible a él—, aplicando las operaciones matemáticas adecuadas. Una proeza, la de conseguir el número exacto, que no está al alcance de cualquier concursante, pero que Álvaro ya ha conseguido en dos emisiones consecutivas, ante la sorpresa del presentador, Aitor Albizua, y del resto de allí presentes.

Para agrandar todavía más su leyenda, ni siquiera parece que a Álvaro le suponga ningún esfuerzo llegar a las conclusiones matemáticas adecuadas. «¿Cuántos segundos has tardado?», le preguntó el jurado David Calle entre risas, abrumado ante la rapidez de la respuesta exacta. «Unos cuatro o cinco segundos», añadió el experto ante la respuesta humilde del concursante.

Lo cierto es que la sorpresa del presentador y del jurado son relativas, porque Álvaro ha demostrado ya en reiteradas ocasiones su capacidad para el cálculo rápido y preciso. No en vano ha acumulado ya 3.200 € tras más de una decena de programas a sus espaldas.

A todo ello se suma su actitud, siempre humilde, risueña, tranquila y educada, que ha hecho las delicias tanto de los miembros del equipo como de los espectadores desde sus casas, que han ido aupando poco a poco al espacio del prime time de La 2 a un digno dato de audiencia, del 3,9 % del share, muy por encima de la media de la segunda cadena pública, aunque aún muy lejos de la joya de la corona, Cifras y Letras, que supera el 7 %.