El candidato a lendakari de Bildu se niega a calificar de terrorista a ETA: «Fue un grupo armado»

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La portavoz del Gobierno tacha esas palabras de «negacionismo incompatible con la democracia»

16 abr 2024 . Actualizado a las 18:37 h.

El candidato de EH Bildu a lendakari, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como banda terrorista, señalando que fue un «grupo armado» que puede tener «diversas consideraciones»

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha señalado que «afortunadamente» ETA ya no existe y ha reclamado afrontar el futuro y la memoria del País Vasco de «una forma más compartida». «Se puede discutir sobre las consideraciones de qué es terrorismo y qué no es. La cuestión principal es diagnosticar cómo se superan los conflictos políticos y hemos avanzado mucho. La sociedad vasca está en otra fase y tiene este debate superado», ha subrayado el candidato de EH Bildu.

En ese sentido, ha puesto en valor la aportación de la izquierda independentista para sacar de la ecuación política vasca la violencia de ETA. «Hay personas en Bildu que han pagado con más de seis años y medio su empeño por desactivar la violencia de ETA y esas personas cuando fueron encarceladas cuando fueron catalogadas como terroristas, han pasado seis años y medio en la cárcel y después han sido absueltos y hoy todavía hay gente en el estado español que los considera terroristas», ha lamentado y ha incidido en que «estamos en otro ciclo político» y por lo tanto, hay que superar este tipo de debates.

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, «no se puede permitir» que alguien que se niega a condenar el terrorismo de ETA, «blanqueándolo hasta límites insospechados» hable de pensiones, sanidad o educación. «Más de 800 asesinados en España no se pueden obviar ni blanquear». «El mismo discurso de siempre aunque ahora vayan con americana y camisa en vez de con txapela y pasamontañas», han sentenciado a través de su cuenta de la red social X. Además, en otra publicación en la misma red social, desde la AVT han recordado que el cabeza de lista de Bildu fue miembro de la dirección del partido Sortu desde el año 2016. «Sortu, esa escisión de Bildu que jalea las libertades de los etarras, les rinde homenaje y no tiene ningún problema en hacerlo públicamente», han afeado.

Un desprecio a las víctimas, según el Gobierno

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado que es «cobarde» y un «absoluto desprecio» a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista. «Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia», ha agregado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones de Otxandiano.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que «desgraciadamente en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista» y ha insistido en que el seno del Ejecutivo no comparte «en absoluto» la posición del candidato de EH Bildu. Ha recordado además que el candidato socialista, Eneko Andueza, ha sido también «muy contundente» frente a este tipo de declaraciones y al asegurar que no va a facilitar en ningún caso un gobierno de Bildu. Y ha asegurado, ante la pregunta de si algo ha cambiado para que el Gobierno señale con contundencia las palabras de Otxandiano, que «frente al terrorismo (...) de ETA, este Gobierno, como la práctica totalidad de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. No ha cambiado nada», ha remarcado.

El candidato del PP a lendakari, Javier de Andrés, ha criticado  la «hipocresía» del candidato socialista por criticar la «cobardía» de Bildu por no llamar terrorista a ETA cuando Pedro Sánchez gobierna «precisamente por esa cobardía». «Andueza critica la cobardía y bajeza moral de Otxandiano por no llamar a ETA banda terrorista. El grado de hipocresía de los socialistas es un escándalo, causa sonrojo. Sánchez gobierna precisamente por esa cobardía y bajeza moral (de Bildu), ¿no lo sabe Andueza?», ha dicho en mitin en Bilbao junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. De Andrés ha instado a Andueza a que «si piensa así» pida el voto para el PP en las elecciones vascas. «El PNV y el PSE ahora dicen que no hay que pasar las líneas rojas y que Bildu son muy malos y de una enorme bajeza moral pero ellos son sus socios. Todo lo que digan contra Bildu se lo merecen para ellos por su hipocresía», ha añadido.