El PNV reclama bajar la crispación tras ser rociado su candidato con gas pimienta

X. Gago / C. Peralta BILBAO , REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre fue detenido por la agresión en Baracaldo a Imanol Pradales, que se recuperó en el hospital y recibió el apoyo de sus rivales en la contienda electoral

17 abr 2024 . Actualizado a las 12:40 h.

«Cuando salía Imanol Pradales, (candidato del PNV) para prepararse para el debate de EiTB [la televisión pública vasca], una persona se le ha acercado, le ha rociado con un espray de pimienta y han tenido que llevar a Imanol al [Hospital de] Cruces a limpiarle los ojos» ha explicado Andoni Ortuzar tras el atril que el PNV había desplegado en la Herriko plaza de Baracaldo, donde celebraban este martes su mitin principal. Pese a la preocupación de los asistentes, que se removieron en sus asientos al escuchar la noticia y lanzaron una ovación, el presidente de la formación nacionalista siguió con el mitin, lo que ayudó a tranquilizar al público. Ortúzar afirmó entonces que «no sabemos a qué responde [el ataque]», pero planteó que lo ocurrido «debe llevarnos a la reflexión si todo esto que estamos viviendo, de estirar, de tensionar, de crear división y crispación, es el camino para la sociedad vasca. En opinión del PNV, no. Ese no es nuestro camino».

La formación informó poco después de que una persona había sido detenida por la Ertzaintza como presunta autora de la agresión. Era un varón de 49 años. La rociada con el espray también afectó a uno de los acompañantes del candidato.

Durante el mitin, en el que tomó la palabra antes que Ortuzar y el lendakari Iñigo Urkullu para poder salir a tiempo al debate, Pradales advirtió contra los «radicales cambios a ciegas» que se producirían en el País Vasco si su partido pierde el gobierno.

En un primer momento hubo dudas sobre su participación en el debate. La televisión pública vasca informó de que tenía el rostro y los ojos enrojecidos y que era posible que no pudiese estar. Pero cerca de las 21 horas se confirmó que le habían dado el alta y que sí podría acudir.

Las muestras de apoyo al candidato llegaron casi de inmediato y desde los principales partidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó su «apoyo y solidaridad a Imanol Pradales. En democracia no caben las agresiones. Nunca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral».

El líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, dijo que «para los que trabajamos por un País Vasco libre de violencia toda agresión es una mala noticia. Para los que creemos en el respeto a los que piensan diferente, agredir a alguien por sus ideas convierte los hechos en doblemente graves. Toda mi solidaridad con Imanol Pradales»

El cabeza de lista de EH Bildu, Pello Otxandiano, escribió que «recién llegado a EiTB he tenido conocimiento de la agresión que ha sufrido el candidato del PNV Imanol Pradales en Baracaldo. Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche».

Eneko Andueza, cabeza de lista del PSE, envió a través de las redes sociales «un mensaje de apoyo y ánimo» a Pradales. Añadió que «la condena de cualquier acto de violencia debe ser la norma en democracia».

El candidato del PP vasco, Javier de Andrés, expresó su «más rotunda y enérgica condena», además de afirmar que estaba pendiente del estado de salud de su oponente y de mostrar su confianza en que «esté perfectamente cuanto antes».