El CIS sube 6 puntos al PSOE en días

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados
Imagen de archivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados Eduardo Parra | EUROPAPRESS

Cerca de la mitad de los encuestados creen que Sánchez tenía que dimitir o convocar elecciones

30 abr 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

Sea estrategia política, asunto personal o «chantaje emocional» como dijo el PP, lo cierto es que la carta de Pedro Sánchez a los españoles de la semana pasada ha provocado un seísmo en el tablero político, según el CIS flash realizado el viernes por la encuestadora que dirige José Félix Tezanos. Así, el PSOE experimenta una épica remontada de seis puntos en menos de un mes. De los 32,5 puntos de intención de voto del CIS del 1 de abril pasó al 38,6 de ayer, arrebatándole al PP la primera posición que tenía con sus 33,5 al dejarlo en 29,2.

En cuanto al resto de partidos, Junts (1,4) sigue por delante de ERC (1,2), que pierde dos décimas; Sumar y Podemos se dejan 1 punto y 0,5, respectivamente, mientras que Vox (11) sube 0,9 y el BNG (0,9) gana un 0,1; y tanto Bildu como el PNV descienden. Los de Otegi se dejan tres décimas, hasta el 0,6, mientras que los de Ortuzar quedan reducidos a la mitad al pasar de 1 a 0,5.

Este CIS exprés, realizado en base a 1.809 entrevistas efectuadas en 667 municipios y 50 provincias el día 26 para testar la opinión sobre la carta del presidente que el miércoles dirigió a los españoles, concluye que un 44,5 % de la población cree que Pedro Sánchez tenía que dimitir (20,9) o convocar elecciones (23,6), mientras que un 36,7 % se pronuncia a favor de que continúe siendo presidente y siga gobernando.

El análisis constata además la división de la ciudadanía, pues un 43,1 % dicen que «apoyan el gesto y la actitud del presidente Pedro Sánchez al hacer pública dicha carta» y un 44,6 %, que no. Asimismo, un 41,1 % opinan que el presidente «tiene razón en lo que plantea en su carta» mientras que un 38,8 % aseguran que no tiene razón.

El Centro de Investigaciones Sociológicas también preguntó a los encuestados por si creen que debería de haber límites a las mentiras. En concreto, se cuestionó: «¿Cree Ud. que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, odeberían exitir límites que no deberían traspasarse?», y un 90,5 % respondieron de modo afirmativo, frente a un 3,4 % que señalaron «que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales».

Un 52,8 opinaron que «la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable» y solo un 32,5 señalan que «la vida política se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable en algunos aspectos, pero en otros no es para tanto».

El CIS se interesó igualmente por la apertura de una causa judicial por una denuncia particular contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, y pregunta si está justificada, o es solo es una manera de meterse con el presidente e intentar hacerle daño. Un 48,2 % consideran que «es una manera de meterse con Pedro Sánchez» y un 30,5 % valoran que está justificada.

Acerca de la Justicia y si esta actúa de forma imparcial, solo un 9,5 % de los sondeados manifiestan que siempre. En cambio, una mayoría amplia, un 82,6 % creen que está influida por los poderes políticos o económicos. Además, un 81,4 apelan a que es necesaria una reforma de la misma.