La supuesta acosadora de «Mi reno de peluche»: «Soy muy atractiva y él tampoco es ningún Brad Pitt»

P. V. LA VOZ

ACTUALIDAD

Martha Scott, interpretada por Jessica Gunning en «Mi reno de peluche»
Martha Scott, interpretada por Jessica Gunning en «Mi reno de peluche» NETFLIX

La escocesa de 58 años asegura que la serie no representa su verdadera historia con Richard Gadd, niega haberlo acosado y se plantea demandar a Netflix: «Les voy a patear el culo en los tribunales»

29 abr 2024 . Actualizado a las 19:46 h.

La escocesa Fiona Harvey, la mujer en la que supuestamente está basado el personaje de la acosadora Martha Scott en Mi reno de peluche, ha anunciado que plantea emprender acciones legales contra Netflix y contra Richard Gadd por la representación de su historia con el cómico y el consiguiente bombardeo de amenazas que ha sufrido por los fans de la serie.

«Les voy a patear el culo en los tribunales», ha explicado la mujer de 58 años en declaraciones recogidas por el medio The Scottish Sun, y también ha confirmado que pretende representarse a sí misma. «Soy una abogada muy competente y tengo que hacerlo yo, porque soy muy buena», presume Harvey, que estudió Derecho en la Universidad de Aberdeen, «tengo memoria fotográfica y puedo aprenderme grandes expedientes; estaba entre las mejores de mi clase en todo».

La mujer asegura que su demanda se basa en que Netflix ha vendido Mi reno de peluche como «una historia real», a pesar de que, según ella, la historia sucedió de forma diferente. Sí confirma que se conocieron en el pub The Hawley Arms, en Camden, donde él trabajaba como camarero, y que estuvo en contacto con él durante un tiempo. Hasta reconoce haberle regalado unos pantalones de cuadros para felicitarlo por uno de sus espectáculos. Pero niega tajantemente que lo acosase.

«Yo soy una mujer muy atractiva, y él tampoco es ningún Brad Pitt», argumenta Fiona Harvey, que además critica la representación que hace la serie sobre ella. «Hay ahí una mujer gorda que se supone que hace de mí», expresó sobre el personaje interpretado por Jessica Gunning. «Ha salido ahí con un personaje llamado Martha, y me ha puesto en el centro de la diana», juzga la mujer, que asegura que no quiere «ser famosa», sobre las reacciones violentas de muchos seguidores de Mi reno de peluche tras ver la serie. También arremetió contra esos espectadores de la producción de Netflix, tildándolos de «veinteañeros sin vidas, ni trabajos ni nada».

«La gente parece que está diciendo que soy una asesina de masas, y esto no puede continuar», ha lamentado la mujer. «Pero yo no soy Martha, soy Fiona», ha explicado Harvey, «Martha no es una persona real, solo es una representación por parte de Richard Gadd para contar su trauma por la violación que sufrió, pero ella es una hipérbole, como Batman o Mickey Mouse».

Varios políticos supuestamente acosados por Fiona Harvey 

Fiona Harvey, de 58 años y nacida en la localidad escocesa de Fyvie, en el condado de Aberdeenshire, tiene, como también se vio en la serie, historial de supuesto acoso a otras personas, varias de ellas relacionadas con la política, como ha desvelado The Scottish Sun. Tanto al ya fallecido exparlamentario laborista escocés Jimmy Wray y su mujer Laura, como al ex primer ministro principal de Escocia Donald Dewar.

En el caso del matrimonio de los Wray, todo comenzó cuando Laura Wray, abogada, le dio la oportunidad a Fiona Harvey —en aquel momento se llamaba Fiona Muir— de hacer prácticas en la firma legal McPhail Lawrence Partnership en el año 1997. Solo duró unos días. La echó porque «era completamente incapaz de comportarse». Y ahí comenzó un insistente acoso tanto a ella como a su esposo. Llamadas de teléfono perturbadoras y hasta una visita a su propio domicilio, y diciéndole ameanazas como: «Voy a por ti».

Tal fue el miedo que llegó a tener Laura Wray que hasta llegó a surtir a los trabajadores de su bufete con alarmas personales.

La versión de Harvey es diferente. «Estuve trabajando allí dos semanas, y me fui yo», se defiende, «y no volví a tener contacto con ella desde hace 25 años».

Antes que eso, Fiona Harvey ya había supuestamente acosado al ya fallecido primer ministro de Escocia Donald Dewar y presentó su candidatura para un escaño en el parlamento escocés como parte del Partido Laborista, al que estaba afiliada. Al parecer, iba constantemente a las oficinas del partido y se hacía pasar por «la consultora personal» de Dewar.

Los mensajes de Harvey a Gadd

Además, varios usuarios han encontrado antiguos tuits de la propia Fiona Harvey, cuya cuenta en X fue bloqueada en varias ocasiones, en los que se muestran comentarios que el personaje de Martha dice en la serie.

Desde un mensaje al propio Richard Gadd en el que lo invita a «colgar las cortinas» —un eufemismo sexual mencionado en Mi reno de peluche—, a varios otros en los que le pregunta a él y a otro cómico si había podido leer los múltiples correos electrónicos que le había enviado —según Gadd, fueron más de 44.000 los mails que recibió—.

En otros tuits, la supuesta acosadora en la vida real de Gadd también muestra los comentarios racistas que se pueden escuchar en la serie, cuando acusa a los asiáticos de los ataques de ácido sucedidos en Londres.