El Congreso argentino vuelve a debatir la ley de reforma del Estado de Javier Milei

Cecilia Valdez BUENOS AIRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Congreso de Argentina.
Congreso de Argentina. Agustin Marcarian | REUTERS

La otrora ley ómnibus parece contar con los apoyos necesarios para su aprobación tras arduas negociaciones con distintos partidos

29 abr 2024 . Actualizado a las 21:13 h.

El presidente argentino, Javier Milei, afronta una de las semanas más decisivas de su gestión con el tramite en la Cámara de Diputados de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el paquete fiscal, con los que busca una gran reforma del Estado y de la estructura social y económica del país. Si consigue la aprobación en la Cámara, todavía le quedará lograr el aval del Senado. Después de que el 2 de febrero pasado, la ley cayera por falta de respaldos, está vez, y a fuerza de negociaciones con las distintas formaciones políticas, parece contar con los apoyos necesarios, al menos para su votación general. 

De momento, la otrora ley ómnibus —dejó de ser llamada así debido a que la actual es una versión mucho más acotada que la original—, cuenta con los apoyos de los gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Propuesta Republicana (PRO) y el peronismo no kirchnerista. Aunque si algo caracteriza este momento de la política argentina es que casi todas las fuerzas pasan por crisis internas que no permiten saber a ciencia cierta, cómo se manifestarán muchos de sus integrantes, a la hora de la votación.

Sin ir más lejos, Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, un espacio que forma parte de la oposición dialoguista, anunció el domingo que esa fuerza abandonará la alianza Hacemos Coalición Federal, en desacuerdo con la votación a favor de la Ley de Bases.  

Dependencia

Debido al escaso número de diputados con los que cuenta en la Cámara Baja (ocho de 257), el oficialismo depende de los espacios «dialoguistas» para sacar adelante sus iniciativas. También necesita de una victoria que dé fuerza a su gestión después de las dos derrotas legislativas que sufrió tanto con la ley ómnibus como con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, con el que Milei gobierna desde el inicio de su mandato, que fue rechazado por el Senado en marzo pasado y que todavía debe pasar por la Cámara de Diputados.

Así las cosas, la actual ley quedó reducida a la declaración de la emergencia económica, privatizaciones y, fundamentalmente, a las facultades delegadas para que Milei legisle durante un año al margen del Congreso en materia económica, financiera, administrativa y energética. Se espera que la ley sea votada este martes. Como en anteriores ocasiones, un fuerte operativo policial rodeaba este lunes el Congreso mientras organizaciones sociales y políticas protestaban a sus puertas.