El independentista escocés Yousaf dimite al no superar la crisis que él mismo abrió

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Huzma Yousaf abandona Bute House, la residencia oficial del primer ministro escocés, el lunes después de anunciar su dimisión.
Huzma Yousaf abandona Bute House, la residencia oficial del primer ministro escocés, el lunes después de anunciar su dimisión. DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Escocia debe elegir a un ministro principal por segunda vez en trece meses

29 abr 2024 . Actualizado a las 21:03 h.

Hay errores políticos que se pagan caro. El independentista escocés Humza Yousaf lo ha comprobado en carne propia. Cuatro días después de romper su coalición de Gobierno con Los Verdes, presentó el lunes su dimisión como ministro principal de Escocia tras fracasar en sus intentos por reunir una mayoría parlamentaria y evitar así ser derrocado el martes por las dos mociones de censura presentadas por la oposición.

Yousaf, líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), compareció en Bute House, la residencia oficial, para declarar que abandona la jefatura de su partido, lo que implica directamente su dimisión como ministro principal de Escocia. El SNP tiene ahora un plazo de 28 días para elegir al sucesor o de lo contrario deberán convocarse comicios autonómicos.

El mandatario ha pasado los últimos días contactando con Los Verdes y otras fuerzas minoritarias para solucionar la crisis que él mismo provocó. Sin embargo, sus antiguos socios ecologistas reclamaron su renuncia para hacer posible cualquier nuevo acuerdo con el SNP. Por su parte, el también secesionista Partido Alba liderado por el exdirigente escocés Alex Salmond, exigía para darle el voto de su única diputada retomar la vía unilateral para conseguir la independencia del Reino Unido.

«Aunque podría ganar las mociones, no estoy dispuesto a comerciar mis valores y principios para retener el poder», afirmó Yousaf, quien seguirá en su puesto hasta que se elija a su sucesor.

La dimisión de Yousaf mete al SNP en su segundo proceso para escoger a un líder en poco más de un año. El primer gobernante escocés de origen musulmán se hizo con las riendas del Gobierno de Edimburgo hace solo trece meses, después de la renuncia de su antecesora, Nicola Sturgeon, acosada por su fallido intento de convocar, sin el visto bueno de Londres, un segundo referendo de independencia y por los escándalos de financiación ilegal que han sacudido a la formación.

Antes de que Yousaf anunciara su marcha, la prensa local apuntaba a John Swinney como su reemplazo. Swinney, quien ya ocupó ese puesto entre el 2000 y el 2004 y que fue viceministro principal de Escocia con Sturgeon, parece estar considerando postularse. «Estoy abrumado por los mensajes que me han llegado y lo estoy considerando activamente», declaró a la prensa. Su nombre aparece como el favorito al ser considerado como la única figura que potencialmente podría unir al partido en un momento complicado. Otro nombre que suena es el de la diputada Kate Forbes, exministra regional de Finanzas, quien ya compitió contra Yousaf en las primarias del pasado año. Con menos opciones parten Stephen Flynn líder del SNP en el Parlamento británico; Jenny Gilruth, ministra de Educación, Neil Gray, titular de Sanidad.

La oposición laborista y conservadora pide un anticipo electoral para salir de la crisis.