El grupo Ramstein busca una forma de reforzar la defensa aérea de Ucrania en un momento clave

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el lunes durante una rueda de prensa sobre Ucrania.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el lunes durante una rueda de prensa sobre Ucrania. JIM LO SCALZO | EFE

Zelenski pide apoyo para construir un «escudo aéreo» sobre su territorio

20 may 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

Reforzar la defensa aérea de Ucrania es el objetivo principal de la 22.ª reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, que arrancó el lunes de manera virtual, en un momento crucial tras la ofensiva de Rusia en Járkov. «Instaré a todos nuestros aliados a reevaluar su ayuda para lograr que Ucrania alcance sus capacidades de defensa y sus necesidades urgentes», manifestó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, al comienzo del encuentro.

Tras la anterior reunión, que se celebró hace un mes, Volodímir Zelenski pidió apoyo para el «escudo aéreo» que Ucrania espera poder construir sobre la mayor parte de su territorio para protegerse de los drones, los misiles y las miles de bombas aéreas que Rusia lanza contra el país.

También conocido como grupo Ramstein, el Grupo de Contacto para Ucrania es una alianza de 56 países (los 32 estados miembros de la OTAN y otros 24) y la Unión Europea (UE) para enviar equipo militar al país europeo en respuesta a la invasión rusa. En total, recordó Austin, el grupo ha comprometido más de 95.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania.

Según Austin, este es «un momento de desafío» en el que las fuerzas del Kremlin «intentarán hacer más avances en las próximas semanas» y por ello es vital seguir enviando ayuda. «Vamos a seguir dándole a Ucrania el apoyo que necesita. Estados Unidos sigue decidido a hacer su parte», afirmó el secretario, quien ofrecerá una rueda de prensa al finalizar la reunión para explicar los compromisos alcanzados.

Zelenski declaró este domingo que el Ejército ruso está fracasando en su objetivo de dispersar a las fuerzas ucranianas con la apertura de un nuevo frente en la región fronteriza de Járkov, donde las tropas de Kiev habrían logrado reforzar sus posiciones. Pese a haber ralentizado su avance, Moscú sigue tratando de ganar terreno en los dos ejes en los que ataca en la zona, hacia las localidades de Vovchansk y Liptsi, donde intenta destruir las defensas ucranianas con el lanzamiento de bombas aéreas, según el Estado Mayor de Kiev.