Los colegios del Opus en Asturias se fusionan y se transforman en un centro mixto

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un colegio
Imagen de archivo de un colegio Ana Garcia

El nuevo Colegio de Fomento Los Robles-Peñamayor surgido de la fusión podrá comenzar el procedimiento de admisión el próximo lunes

16 abr 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

Los dos colegios asturianos que segregaban por sexo al alumnado, y que forman parte de la red Fomento de Centros de Enseñanza vinculada al Opus Dei, se fusionarán y se transformarán en un centro mixto desde el próximo curso escolar.

La Consejería de Educación ha autorizado la fusión de los colegios concertados Los Robles (Llanera) y Peñamayor (Siero) que, a partir del mes de septiembre, tendrán un mismo equipo directivo y un único proyecto educativo. Así, las clases de Infantil y Primaria se impartirán en la sede de Siero y las de Secundaria y Bachillerato, en la de Llanera, ha informado el Gobierno asturiano.

Una vez lista la resolución, el nuevo Colegio de Fomento Los Robles-Peñamayor surgido de la fusión podrá comenzar el procedimiento de admisión el próximo lunes para unas aulas con alumnado mixto.

La propiedad de estos dos centros comunicó su compromiso de fusionarlos durante la celebración de las comisiones de conciliación convocadas por el Gobierno del Principado, en el primer trimestre del curso, para conocer los motivos por los que se mantenía la segregación por sexo del alumnado de 1º de Primaria.

Según ha recordado la Consejería, la obligatoriedad de aplicar el principio de coeducación y de no separar al alumnado por sexo está recogida en la nueva ley educativa (LOMLOE) y, expresamente, en la normativa de los conciertos educativos del Principado, que se renovaron el pasado 6 de julio. Para este curso, establece que debe aplicarse ya en 1º de Infantil y en 1º de Primaria y, a partir del próximo, en todos los cursos y niveles.

Dos semanas después de la firma del nuevo concierto, Educación remitió un escrito a la propiedad de los dos colegios para recordar que en la declaración responsable firmada se asumían los citados requisitos.

En septiembre, tras revisar los datos de matriculación, la consejería solicitó la intervención del Servicio de Inspección Educativa, que realizó una visita a ambos centros concertados. En esa inspección se constató que en las instalaciones de Llanera estaban matriculados 15 alumnos en 1º de Primaria, todos ellos varones, mientras que en el colegio de Siero había matriculadas 21 niñas en ese curso.

El informe elaborado por este servicio, firmado el 15 de septiembre, apreciaba indicios de un presunto incumplimiento de las obligaciones recogidas en el concierto, la resolución y la LOMLOE y proponía la constitución de dos comisiones de conciliación, una por cada centro, para corroborar si se estaba vulnerando la ley.

La resolución

La propiedad esgrimió en las reuniones de las comisiones de conciliación las dificultades que se había encontrado para aplicar de manera práctica los principios exigidos por la administración y aseguró haber abierto la matrícula de los dos colegios a ambos sexos pero que no había sido efectivo.

De este modo, con el objetivo de atenerse a la normativa, propuso la fusión como alternativa y desde entonces, la Consejería ha reclamado a Fomento de Centros de Enseñanza toda la documentación necesaria, desde los planos a la redistribución de la oferta formativa, y ha redactado los informes que exige la normativa, informa Efe.