El agrio debate por Costco, el gigante de los hipermercados: «Las multinacionales no van a marcar la ordenación del territorio en Asturias»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero JL Cereijido

Ovidio Zapico señala que el Principado «es una tierra llena de oportunidades que se construye desde unos principios que son sostenibles, solidarios, planificados»

16 abr 2024 . Actualizado a las 13:33 h.

El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y coordinador de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha asegurado este martes que el Gobierno progresista y reformista del que forma parte no dejará que las grandes multinacionales marquen el futuro del comercio y la ordenación del territorio, algo que, en su opinión, sí le gustaría al PP.

Zapico ha hecho esta advertencia en el pleno de la Junta General del Principado al responder a una pregunta del diputado popular Manuel Cifuentes, que previamente había reconocido que no se esperaba que un «burócrata comunista» vaya a hacer el estudio de mercado «a una de las grandes multinacionales del sector del comercio que hay en el mundo». Según Zapico, a la derecha le gustaría que se cambiasen las leyes según los intereses de las empresas multinacionales. «Nosotros decimos que no, que el futuro de Asturias lo marquen los gobiernos».

Cifuentes se ha referido así a la multinacional estadounidense Costco Wholesale Corporation (Costco), que hace dos años anunció su intención de abrir una gran superficie en Siero, proyecto que se ha visto condicionado por las directrices regionales de comercio vigentes en Asturias desde hace 14 años y que limitan la apertura de tiendas de más de 2.500 metros cuadrados.

«Asturias es una tierra llena de oportunidades que se construye desde unos principios que son sostenibles, solidarios, planificados y que seguramente son muy diferentes a los que haría el PP», ha señalado el titular de Urbanismo antes de asegurar que es el Gobierno, en colaboración con los agentes sociales, es el que marca el futuro del comercio y no las multinacionales.

El PP denuncia «parálisis»

Previamente, el parlamentario popular había denunciado que la revisión de las directrices regionales de comercio, que no son más que un documento de avance, fueron encargadas por el Gobierno de Adrián Barbón hace casi dos años, pero que siguen sin ver la luz.

«Habrá que decir a Barbón que su famosa guerra contra la burocracia va regular, y que no será por falta de ejército, al menos en cuanto al número de soldados con este gobierno de colocación progresista que se han montado», ha señalado el parlamentario popular tras asegurar que no parece muy complicado completar este trabajo.

Para Cifuentes, las políticas del PSOE, «agravadas con las de la izquierda más radical», están poniendo obstáculos a la creación de riqueza, mientras el consejero se escuda en la necesidad de debates sosegados, «un eufemismo para ocultar la parálisis», y que «hay que estudiar la demanda real» para ver si es necesaria una nueva superficie.

Tras reconocer que los comicios y el cambio de gobierno han supuesto un retraso en la elaboración de las directrices encargadas en julio de 2022, Zapico ha reiterado que éstas se modificarán esta legislatura y que ya se está trabajando de manera coordinada con la Consejería de Transición Ecológica.

En su opinión, es un asunto que exige también de debates sosegados «y constructivos desde la oposición» por los posibles impactos sociales, territoriales y medioambientales que tendrán los cambios que se decidan sobre la normativa que actualmente está vigente y que es una de las más restrictivas del país.

El consejero ha aprovechado también para asegurar que el PP «lleva mintiendo sobre las directrices del territorio durante meses» por asegurar que el Gobierno del Principado había cobrado por los terrenos.