Fidel Castro, Michael Jordan o Rania de Jordania: la extensa lista de famosos del «caza autógrafos» asturiano

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

LA VOZ DE OVIEDO

El ovetense Ander Azcárate se ha convertido en uno de los cazautógrafos más famosos de nuestro país
El ovetense Ander Azcárate se ha convertido en uno de los cazautógrafos más famosos de nuestro país

A este ovetense de 51 años no hay celebridad que se le resista. Cuenta ya con «cerca de 20.000» fotografías y firmas de personalidades de cualquier ámbito social. Pero, ¿cómo hace para conseguir estos valiosos autógrafos? Nos lo cuenta

15 abr 2024 . Actualizado a las 09:37 h.

¿Me firmas un autógrafo, por favor? Seguro que alguna vez en tu vida has hecho esta pregunta a un deportista, un actor o a cualquier otro personaje famoso. Esta simple petición se ha convertido en el modo de vida de Ander Azcárate Perea. El ovetense con raíces vascas lleva más de tres décadas siguiendo por gran parte de España a celebridades para hacerse con una rúbrica o tomarse una instantánea con ellas. Cuenta ya con «cerca de 20.000» fotografías y firmas de personalidades de cualquier ámbito social. Una colección que se podría considerar como una de las más importantes de nuestro país.

Todo empezó cuando Ander tenía 13 años. Acudía a los partidos del Real Oviedo y siempre que podía, al igual que muchos chicos de su edad, aprovechaba para pedirle un autógrafo a los jugadores. Conseguir una firma de un futbolista profesional le generaba tal satisfacción que llegó a convertirse en una de sus aficiones. Hubo un momento que se planteó solicitar tomar una foto o que le escribiera una dedicatoria en un papel a cualquier personaje famoso con el que se cruzase por el camino. Y así hasta el día de hoy.

No hay celebridad que se le resista. Se ha tomado fotos con Diego Maradona, Pelé, Michael Jordan o el mismísimo Severiano Ballesteros. Ha posado también con Bruce Williams, Brad Pitt, Meryl Strep, Al Pacino o Robert de Niro. Ha conocido además personalmente a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, así como a los eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tiene también autógrafos de miembros de la realeza de otros países como los monarcas de Noruega o Bélgica, el príncipe Alberto de Mónaco o Rania y Noor de Jordania, por señalar algunos.

En la interminable lista de personalidades figuran también políticos como el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela; el exprimer ministro de Israel, Shimon Peres; el que fuese gobernador en Venezuela, Hugo Chávez; el expresidente paquistaní, Pervez Musharraf; o el presidente turco, Erdogan. Posee además un autógrafo de Fidel Castro. «Me enteré que el ahora expresidente asturiano Sergio Marqués iba a ir a Cuba, se iba a reunir con él, y le pedí que me trajese un papel con su firma», confiesa a sus 51 años.

Para su sorpresa, Sergio Marqués llegó a Asturias con una dedicatoria de lo más emotiva. «Para Ander, con el más sincero afecto», comienza la pequeña carta en la que el expresidente cubano confiesa tener «admiración y a la vez envidia» por el «enorme cariño» que sienten «todos» hacia este ovetense. «¿Podríamos tener algún día la suerte de que nos visites?», le pregunta el líder comunista, que le insta a hacerlo cuanto antes. «No tardes mucho porque ya algunos de tus amigos cubanos tenemos muchos años y no somos como Matusalén», asegura antes de enviarle «un fuerte abrazo».

La dedicatoria que le mandó Fidel Castro al ovetense Ander Azcárate
La dedicatoria que le mandó Fidel Castro al ovetense Ander Azcárate

Este es, junto con la fotografía del famoso científico Stephen Hawking, uno de los autógrafos que Ander guarda con más cariño. «Me ha hecho también mucha ilusión sacarme una foto con Michael Jordan o que Nelson Mandela me firmase en un papel», confiesa. Ahora bien, si tuviese que quedarse con una rúbrica, al ovetense ya le resulta complicado elegir su favorita porque «son tantas y de personalidades de tantos ámbitos diferentes».

Además de estos autógrafos y fotografías, Ander guarda como oro en paño aquellas tarjetas que le regalaron algunos árbitros de fútbol. Posee también tarjetas de visitas de políticos y periodistas, así como púas de guitarra de varios cantantes. Tiene además unos guantes de golf firmados por Severiano Ballesteros y algún que otro dibujo de Luis Eduardo. «Forges me hizo una caricatura, Francisco Ibáñez siempre me pintaba un Mortadelo o un Filemón y Javier Gurruchaga me dibujó su cara», cuenta, antes de recordar que una vez le llevó un cromo a Lola Flores y al verse «fea» en la caricatura se pintó pelo.

A la izquierda el dibujo de que le hizo el cantante de U2, Bono, y a la derecho un Mortadelo dibujado por Francisco Ibáñez
A la izquierda el dibujo de que le hizo el cantante de U2, Bono, y a la derecho un Mortadelo dibujado por Francisco Ibáñez

¿Cómo hace realmente Ander para conseguir cada uno de estos autógrafos? Portando siempre consigo una libreta y un bolígrafo, procura acudir a todos los eventos importantes que se celebran al cabo del año en nuestra región como pueden ser los Premios Princesa de Asturias. «Es una buena oportunidad porque hay mucha cantidad de famosos», asegura. Para cazar a la Familia Real no suele tener ningún tipo de problema, ya que son «accesibles y cercanos a la gente». En cambio, con los premiados lo que hace es más bien seguir sus andanzas.

«Suelen estar unos días antes de la gran ceremonia, entonces tienes muchas oportunidades de cogerles sin que haya mucha gente a su alrededor. Si me entero del hotel en el que se alojan o si van a ir a comer a determinado restaurante pues voy hasta allí y espero el tiempo que haga falta para poder verles», señala Ander, quien no suele tener ningún tipo de problema a la hora de conseguir el autógrafo de un famoso. «Es muy raro que te pongan alguna pega», revela.

De todas las celebridades, las que más cuesta se tomen una foto o que firmen en un papel son los políticos. «Llevan mucha gente a su alrededor y son muy desconfiados», asegura Ander a quien también le costó «cazar» al cantante Luis Miguel. «Solía esconderse», manifiesta. En cambio aquellos famosos que en un primer momento pensaba que le iba a costar conseguir un autógrafo, a la hora de la verdad fue todo lo contrario. «Fue, por ejemplo, fácil con el cantante de U2, Jonny Deep o Brad Pitt. También Rania de Jordania fue muy asequible, yo pensaba que iba a llevar más despliegue a su alrededor», dice.

El ovetense siempre que puede se desplaza a la capital. «En Madrid tarde o temprano vas a poder ver algún famoso», confiesa. Acude también al Festival de Cine de San Sebastián para poder fotografiarse con actores, directores o cualquier otra persona relacionada con el séptimo arte. Si ve la oportunidad aprovecha y tira de contactos: «Es una forma de conocer a otra persona». «Por mediación de Severiano Ballesteros, por ejemplo, fui a Valencia y conseguí fotografiarme con Michael Jordan», señala.

En cualquier caso es cuestión de «tener paciencia». «Si te enteras de donde está un famoso pues es ir y echarle horas hasta que lo veas», asegura Ander, quien aguarda expectante a que se revele el nombre de aquellas personalidades que serán este año galardonadas con el Premio Princesa de Asturias. Mientras tanto seguirá al acecho de cualquier otra celebridad. «Me gustaría algún día tener un autógrafo de algún Papa porque es un ámbito que me falta. Otro personaje curioso es Dalái Lama. Es una persona peculiar y yo creo que llamaría la atención en la colección», reza por cumplir ese sueño, mientras sigue aumentando la colección.