El Sporting mantendrá su catastrófico récord de Primera un año más

Dani Souto

SPORTING 1905

Diego Mariño
Diego Mariño Alberto Mendez. Salitre Audiovisuais

El Almería supera la puntuación rojiblanca de la 97/98

17 abr 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

La jornada del pasado domingo se cerró en Primera División con un Real Sociedad - Almería que finalizaría con empate en el marcador (2-2). A priori, no es un partido de especial interés para el sportinguismo, pero sí tiene relevancia. Con el punto cosechado los andaluces alcanzan la cifra de 14 puntos, superando el récord negativo que ostenta el Real Sporting de Gijón como la peor temporada en la era moderna en la máxima categoría de nuestro fútbol, establecido en 13 puntos en la campaña 97/98. Allí milita actualmente Diego Mariño, ex guardameta de los asturianos.

Sin embargo, el conjunto indálico sí puede marcar aún un registro histórico, y es el de menos victorias en una temporada completa. Hasta la fecha solo han conseguido vencer en una ocasión, restando 7 jornadas más para finalizar el campeonato. En aquella 97/98 el Sporting consiguió vencer en dos encuentros, logrando su primera victoria con hasta 5 jornadas de antelación respecto a los andaluces. Un récord que no es exclusivo de los rojiblancos.

El CD Logroñés también sumó dos victorias en la temporada 94/95, disputando igualmente 38 partidos. El disuelto conjunto riojano sumó por aquel entonces 13 puntos, aunque en una época en la que las victorias aún contabilizaban por dos puntos, siendo aquella la última campaña en la que aplicó dicho sistema de conteo. Aplicando la normativa actual, su puntuación habría sido de 15 unidades, superando en esa equivalencia a la aciaga 97/98 rojiblanca.

Mucho más atrás en el tiempo se encuentran 3 casos más que comparten este récord, aunque la comparativa con los mismos por contexto histórico resulta evidentemente injusta. Celta de Vigo, en la 43/44, Real Betis y Real Zaragoza, ambos en la 42/43, acabaron la temporada únicamente celebrando dos victorias, pero en sus casos disputando un total de 26 partidos por temporada, firmando puntuaciones inferiores -incluso en equivalencia salvo el cuadro maño- a las del récord negativo del Sporting. Recalcando nuevamente que no es una comparativa justa.

Es por ello que siendo estrictos el Sporting posee el récord desde la temporada 95/96, disputándose 38 jornadas por campeonato y aplicando los criterios de la era moderna al modificarse ese curso el reglamento en cuanto a puntuación, pasando a valer 3 puntos cada victoria, y no de toda la historia de La Liga como se le suele atribuir popularmente. A pesar de otra mala temporada en la máxima categoría del colista destacado en Primera, el Almería ha conseguido mejorar ese mal dato en los anales rojiblancos, batallando eso sí por lograr aún esa segunda victoria que al menos no le haga marcar en solitario un récord que sí sería histórico desde que el campeonato nacional de liga arrancara en 1928.

La quinielona de Sporting1905

Todos los suscriptores de pago pueden enviarnos al email sporting1905web@gmail.com su resultado (1 o X o 2 junto a su nick o nombre en caso de no utilizar el foro) de los siguientes partidos: Elche - Sporting, Huesca - Zaragoza y Espanyol - Andorra.. La clasificación se publicará este martes.

El que más acierte al finalizar la temporada recibirá una camiseta oficial del Sporting de la próxima campaña. Además, entre todos los suscriptores de pago se sorteará otra camiseta del Sporting, cada euro aportado al proyecto de Sporting1905 equivaldrá a un boleto y se podrá ver en directo en Twitch.