Los motivos por los que Sánchez escogió Asturias para anunciar que ampliará la prueba del talón a recién nacidos

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Gobierno lanza un guiño a la región en su demanda de acoger la Agencia de Salud Pública pero evita cualquier tipo de compromiso

16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La vuelta de Pedro Sánchez a Asturias había generado mucha expectación. Hasta finales de la semana pasada, la presencia del presidente del Gobierno en la región no se había anunciado y, de hecho, pilló a muchos por sorpresa. En ese momento, se dispararon las conjeturas. Que si un anuncio de calado para la comunidad, que si un intento de rebajar la tensión entre el Principado y el Ministerio de Transportes, que si una visita en clave interna para cerrar filas en la Federación Socialista Asturiana (FSA)… Lo cierto, o al menos lo que ha trascendido públicamente, es que la lectura era mucho más sencilla. El líder del Ejecutivo nacional eligió el HUCA para anunciar que ampliará la prueba del talón a recién nacidos, una medida de calado pero en clave nacional que podía haber tenido lugar en cualquier otra parte de España. Sin embargo, hay dos elementos que justifican la elección del hospital ovetense.

Según las palabras de Sánchez, que al inicio de su intervención vivió un momento de tensión al ser increpado por una persona que se encontraba en el recinto hospitalario, dos fueron los motivos por los que eligió Asturias para el anuncio. El primero, la calidad del sistema sanitario en Asturias, «una tierra que siempre se ha situado a la vanguardia en inversión en salud pública». El segundo, el compromiso y solidaridad de la ciudadanía, que colocan a la comunidad «a la cabeza en la tasa de donación de órganos».

Estos dos argumentos son puntos a favor de la región para ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública si finalmente el Gobierno de España decide descentralizar sus instalaciones. Sánchez reconoció públicamente que el presidente del Principado, Adrián Barbón, le había trasladado la propuesta, pero evitó pronunciarse al respecto ni comprometerse a nada.

Vista al HUCA y anuncio

Tras conocer de primera mano el trabajo que se realiza en las instalaciones del HUCA, Sánchez anunció que la prueba del talón que se les practica a los recién nacidos aumentará de siete once las enfermedades detectables con dicho test, las mismas que se realizan en Asturias. Además, indicó que el Consejo de Ministros examinará este martes los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025.

Pedro Sánchez y Adrián Barbón, de visita en el HUCA
Pedro Sánchez y Adrián Barbón, de visita en el HUCA Gobierno del Principado

El cribado neonatal es una prestación de salud pública orientada a la identificación presintomática de enfermedades graves, con el fin de tratar precozmente a toda la población infantil diagnosticada y, de esta forma, prevenir o minimizar discapacidades neurológicas, sensoriales, orgánicas y psíquicas, así como otras complicaciones. El objetivo final es mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los bebés afectados.

La prueba consiste en la toma de una muestra de sangre del talón a todos los recién nacidos, que se analiza para detectar y tratar precozmente determinadas dolencias metabólicas. El test es gratuito y voluntario y todas los análisis se llevan a cabo en el Laboratorio de Cribado Neonatal y Metabolopatías del HUCA. El 99,5 de los bebés nacidos en Asturias participan anualmente en esta prueba.

Asturias inició en 1982 el cribado para detectar el hipotiroidismo congénito (HC) y la fenilcetonuria (PKU). En 2014 se amplió a otras cuatro enfermedades: déficit de acilCoA-deshidrogenasa de cadena media (MCAD), déficit de 3-hidroxi-acil-coA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD), acidura glutárica tipo I (GA-I) y fibrosis quística (FQ). Tres años después se incluyó la drepanocitosis (ECF). Por último, en 2023 el programa se amplió a otras cuatro patologías: el déficit de biotinidasa (BIOT), la hiperplasia suprarrenal congénita (HSC), la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD) y la homocistunuria (HCY).