¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelin en Asturias?: estos son los menús más baratos y los más caros

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

SABE BIEN

Casa Marcial
Casa Marcial Turismo Asturias

Todos los locales con el máximo reconocimiento de la guía ofrecen degustaciones, mientras que solo algunos ponen a disposición de los comensales cartas para que puedan elegir los platos que desean

21 ene 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

La gastronomía asturiana cuenta este 2024 con 12 estrellas Michelin repartidas en 11 restaurantes de la región. De interior, de costa, rurales o urbanos, todos ellos pueden presumir de atesorar la máxima distinción de la guía más prestigiosa del mundo. Sus propuestas son variadas aunque en todas ellas prima la existencia de menús degustación, recorridos de alta cocina con numerosos pases para disfrutar de una experiencia completa.

Pero, ¿cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelin en Asturias? ¿Qué opciones son las más baratas? ¿Y cuál es el menú más caro? En este punto hay que recordar que menos de la mitad de los locales reconocidos en el universo Michelin asturiano cuentan con carta, gracias a la cual cada comensal puede elegir los platos que va a degustar y el precio de los mismos. Eso sí, los 11 distinguidos tienen uno o varios menús degustación confeccionados con platos que van variando a lo largo del año.

Si apostamos por uno de esos menús degustación tendremos que saber que el precio medio supera los 100 euros, aunque hay restaurantes con propuestas por debajo de ese coste y otras que lo rebasan con creces. En la mayoría de ellos, además, del desembolso por el conjunto de platos —desde aperitivos a postre— hay que sumar la bebida, que eligen los propios comensales y se paga aparte.

A continuación, hacemos un repaso por las propuestas de menús degustación que ofrecen los restaurantes con estrella Michelin en Asturias y sus precios.

Casa Marcial

Casa Marcial: de 120 a 220 euros por persona

El restaurante de los hermanos Manzano en La Salgar (Arriondas, Parres) es el único de la región que cuenta con dos estrellas Michelin, a las que este año se suma el reconocimiento verde de la guía como premio a la cocina sostenible. Por eso aquí se encuentra una de las propuestas más caras de Asturias. Casa Marcial cuenta con tres menús degustación diferentes. El denominado La Salgar es el más barato, con un coste de 120 euros más bebida y 13 pases entre los que se encuentran las famosas croquetas de jamón o el pitu de caleya al estilo de su madre. Hay opción de maridar los platos con vinos por 45 euros más y, con sidra, por 40.

El siguiente menú lleva por nombre Nordeste Vega, cuesta 165 euros y tiene 17 pases, con predominio de productos del mar. A mayores se puede añadir fabada tradicional (12 euros) o arroz con pitu de caleya (15 euros). Por último, el menú estrella de Casa Marcial es Nordeste Pienzu, con más de una veintena de propuestas y un precio de 220 euros por comensal. Productos del mar y de la montaña se entremezclan en esta degustación que homenajea a la montaña.

En Casa Gerardo, la fabada asturiana es un plato emblemático
En Casa Gerardo, la fabada asturiana es un plato emblemático Casa Gerardo

Casa Gerardo: de 80 a 200 euros y opción de pedir a la carta

El histórico restaurante de Prendes, con una estrella Michelin, ofrece a sus clientes la posibilidad de elegir los platos deseados a la carta o tres menús degustación, que han de solicitarse a mesa completa y van desde los 80 hasta los 200 euros por persona. El menú clásico es el más barato y está destinado, cuentan ellos mismos, a quienes quieren comer fabada y crema de arroz con leche, sus dos iconos, sin dejar de probar una breve muestra de sus platos más emblemáticos.

El restaurante, capitaneado por Marcos Morán, tiene 140 años de historia y grandes emblemas que no faltan en ninguno de sus menús. La siguiente propuesta es la degustación, compuesta por seis snacks, cuatro entradas, un pescado, una carne, degustación de fabada, pre-postre y crema de arroz con leche por 150 euros. Por último y bajo reserva previa ofrecen el menú Geles, una gran degustación que es, aseguran, un «homenaje» a la tercera generación de la familia a través de la muestra más amplia de toda la carta. «Prometemos poner en vuestra mesa todo lo mejor que tenemos», aseguran invitando al comensal a dejarse llevar. El precio de la experiencia, 200 euros por persona.

A mayores tienen propuestas de maridaje y una carta para quien prefiera pedir únicamente sus platos favoritos, donde se puede encontrar desde bugre frito con yema de huevo y patatinos (66 euros) a la clásica fabada de Prendes (25,85 euros) o callos asturianos.

Real Balneario en Salinas
Real Balneario en Salinas Turismo de Asturias

Real Balneario de Salinas: menús de 88 a 220 euros y carta

El chef Isaac Loya también puede presumir de una de las estrellas Michelin más consolidadas de Asturias en el Real Balneario de Salinas, donde ofrece tres menús degustación que cambian cada temporada y una extensa carta donde mandan los pescados y mariscos del Cantábrico. El menú de fomento de la cocina asturiana, que se sirve a mediodía, es la opción más barata dentro de las propuestas cerradas y tiene un coste de 88 euros por persona. Está compuesto por cuatro pases rápidos que incluyen las recetas más tradicionales de la casa.

Le sigue, en cuanto a precio, un menú degustación de siete pases «con los mejores productos del mercado» por 132 euros por persona. Por último, disponen de un menú especial de productos del Cantábrico compuesto por 14 elaboraciones y cuyo coste asciende hasta los 220 euros. Tanto la carta como los menús degustación del Real Balneario de Salinas se actualizan según la materia prima correspondiente a cada temporada.

Terraza de El Corral del Indianu, en Arriondas
Terraza de El Corral del Indianu, en Arriondas El corral del Indianu

El corral del Indianu: dos menús de 105 y 120 euros y carta

En Arriondas, el chef José Antonio Campoviejo propone en su restaurante con estrella Michelin dos menús degustación. El primero lleva por nombre Sensaciones y tiene un precio de 105 euros por persona para una quincena de pases en los que se mezclan sabores tradicionales con propuestas innovadoras. El segundo tiene casi 20 platos y su coste asciende hasta los 120 euros. Ambos tienen opción de maridaje aparte. A mayores, existe la posibilidad de sumar fabada asturiana por 7,50 euros o pedir a la carta si así se prefiere. En ella hay diferentes bocados individuales por 26 euros, entrantes y platos de tierra y mar, además de postres.

Auga: un menú por 103 euros y extensa carta

El restaurante de Gijón, capitaneado por Gonzalo Pañeda y Antonio Pérez, cuenta con un menú degustación por 103 euros junto a una extensa carta para el que prefiera elegir cada uno de los platos de los que quiera disfrutar. En el caso del menú, se trata de una selección de productos de temporada con muchos sabores del Cantábrico a través de nueve pases. Además, la carta se compone de entrantes para compartir, tapas individuales desde 11 euros, platos de cuchara, mariscos según mercado, pescados, carnes y postres.

En NM destaca la cuidada decoración y el hecho de que la cocina conviva con las mesas.
En NM destaca la cuidada decoración y el hecho de que la cocina conviva con las mesas.

NM: dos menús de 99 y 149 euros

El restaurante de Nacho Manzano en Oviedo fue una de las dos nuevas estrellas Michelin de Asturias para este 2024, una propuesta «clandestina» con aforo reducido y la oferta de dos menús degustación, uno corto y otro largo. En el caso del primero, está compuesto por 11 elaboraciones y tiene un coste de 99 euros por persona, a lo que habría que sumar la bebida o el maridaje para los que prefieran combinar cada plato con su vino correspondiente. 

Por su parte, el menú largo asciende a los 149 euros por comensal. Las propuestas cambian con las estaciones y en la actual los clientes pueden degustar consomé de llámpares y algas cantábricas, torto de maíz suflado, yema melosa y caviar, cresta de pitu y su parfait o bogavante azul íntegro y buttermilk de salvia y limón, este último en caso de elegir la versión larga. Pescado del día, panceta crujiente o pato azulón integran un montaje que rematan con dos postres. 

Marcos Granda
Marcos Granda

Ayalga: dos menús de 99 y 119 euros

El restaurante del laureado Marcos Granda en Ribadesella no dispone de carta y ofrece dos menús degustación diferentes. El primero lleva por nombre Sabores de la tierrina y tiene un precio de 99 euros, al que habría que sumar el maridaje, opcional y por 40 euros. Está compuesto por 11 elaboraciones basadas en la gastronomía asturiana. Por otro lado se encuentra el menú Experiencia Ayalga, cuyo coste asciende a 119 euros por persona con opción de maridar por 50 euros más. Esta degustación tiene trece pases y comparte algunas de las recetas con la propuesta anterior.

Marcos: dos menús degustación de 99 y 129 euros

El local de Marcos Granda y Marcos Mistry en Gijón es otra de las novedades de la guía Michelin en Asturias para este 2024. Ofrecen cocina en directo para 12 comensales y su propuesta se basa también en los menús degustación. Tienen dos opciones, una corta por 99 euros y disponible únicamente a mediodía y otra larga por 129 euros por persona y cuyo lema es Una vuelta a lo esencial. Incluye pan, mantequillas, agua y café y está compuesto por 13 pases divididos en cuatro momentos: bienvenida, comenzamos, continuamos y final dulce.

Restaurante Ferpel, en Ortiguera, Asturias
Restaurante Ferpel, en Ortiguera, Asturias

Ferpel Gastronómico: una experiencia en dos menús de unos 90 y 120 euros

En el restaurante de Ortiguera, galardonado con una estrella Michelin, están confeccionando los menús para la nueva temporada que comenzará, previsiblemente, a principios del mes de marzo. Serán dos degustaciones que rondarán los 90 y 120 euros por comensal y estarán compuestas por aperitivos en pastelería y otras elaboraciones a disfrutar en mesa. Volverán a primar en su menú los productos de la zona y de temporada en una cocina que pretende representar la defensa del mundo rural. Será un menú corto con productos del mar y la montaña y otro largo, con tres platos a mayores y más creatividad para disfrutar de la experiencia íntegra.

El Retiro de Pancar: 90 euros o a la carta

El restaurante de Llanes con estrella Michelin ofrece a los comensales un menú degustación al que denominan San Patricio, homenaje a nuestra capilla y encina que tiene un precio de 90 euros por comensal. Está compuesto por ocho platos, además de los aperitivos de bienvenida, y tiene mucho sabor asturiano. Pero además, en El Retiro de Pancar se puede comer a la carta, puesto que ofrecen entrantes individuales, guisos, pescados, carnes y postres para que cada cliente elija a su gusto.

El cocinero asturiano Xune Andrade, a sus 35 años puede presumir de tener una estrella Michelín y otra estrella verde de la afamada guía
El cocinero asturiano Xune Andrade, a sus 35 años puede presumir de tener una estrella Michelín y otra estrella verde de la afamada guía

Monte San Feliz: dos menús por 85 y 110 euros

El restaurante de Xune Andrade, que este año ha sumado a su estrella Michelin un reconocimiento verde por su cocina sostenible, ofrece dos menús degustación basados en los productos de cercanía y cuyos componentes cambian según el mercado. El de menor coste tiene un precio de 85 euros, convirtiéndose también en el menú degustación más barato de Asturias en un restaurante con estrella Michelin. Se llama Paseo por el Monte y lo explican como su forma de entender el territorio y el momento «más contenida». Tiene bienvenida, bocados, platos principales y postres con posibilidad de maridar con vinos (55 euros) o con sidras (35 euros). Por último, ofrecen un menú largo denominado Ruta por el Monte por 110 euros y al que describen como «la máxima expresión de nuestro trabajo», basado en el territorio y «en el momento en el que está el producto que nos rodea».