Estos son los restaurantes que recomienda el «Financial Times» para disfrutar de Asturias, la costa más «cool» de España

Cristina Centeno
C. Centeno REDACCIÓN

VIRAL

Un plato de fabada, elaboración típica de Asturias
Un plato de fabada, elaboración típica de Asturias Paco Paredes | EFE

El prestigioso diario económico ha dedicado un extenso artículo a los atractivos del Principado. Entre ellos no puede faltar la gastronomía en una ruta que combina cocina tradicional y sidra con estrellas Michelin

12 abr 2024 . Actualizado a las 12:34 h.

Cada vez son más los artículos que hablan de las maravillas de Asturias en todo el mundo. Uno de los últimos ha sido el del prestigioso diario económico Financial Times, que califica al Principado como la costa más «cool» de España para pasar el verano. El medio británico da hasta 12 motivos para elegir la región como destino en las próximas vacaciones estivales. Habla de las facilidades para llegar, del clima y de las espectaculares playas, pero si algo tiene especial peso en el artículo es la gastronomía, que acapara un cuarto de las razones.

El artículo hace un recorrido por las bondades culinarias del Principado parando en algunos de los restaurantes favoritos de quien firma, Paul Richardson, quien explica que pasa sus veranos en Asturias huyendo del agotador calor que empieza a sufrir en Extremadura a partir del mes de julio. 

La primera parada obligatoria para él es el Llar de Viri, en San Román de Candamo, una casa de comidas que califica como su «restaurante rústico favorito», en el que no puede faltar la fabada asturiana y una botella de sidra. Pero no es su única propuesta gastronómica, puesto que el segundo motivo por el que cree que la región es el destino perfecto para este verano es que Oviedo es Capital Española de la Gastronomía

En este punto, califica a la ciudad como una «caja de chocolate», que a su juicio está repleta de «encantos» y este año se centra en su excelencia culinaria. La primera recomendación es hacer parada en el «bullicioso» Mercado del Fontán para poder comprar productos asturianos. Después, recomienda recorrer «anticuados chigres» como Casa Lin —en la avenida de Colón— y Casa Pachu —en Alfonso III el Magno—. Fabes con almejas, cebollas rellenas o cachopo son algunas de las recetas tradicionales imprescindibles.

Tampoco puede un visitante irse de Oviedo sin probar el menú de la «clásica» Casa Fermín, donde el artículo recuerda que cenó Meryl Streep, premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, junto a Antonio Banderas. Ni sin probar sus «dulces locales», porque la ciudad «tiene muchas pastelerías», entre las que destacan Rialto, Camilo de Blas y Peñalba

Casa Marcial

Financial Times habla también de la gastronomía más refinada de la región, recordando que Asturias tiene 12 estrellas Michelin repartidas entre 11 restaurantes. Otro de los recomendados por el diario británico es Casa Marcial, en La Salgar, Arriondas, máximo exponente de un universo que no deja de crecer. «El verdadero placer de comer aquí es la honestidad, la sencillez y la cordialidad», expresa el artículo.

Junto a los restaurantes en los que disfrutar de cocina de autor, Paul Richardson no deja de lado a las guisanderas, guardianas de la cultura y la cocina más tradicional de Asturias. Dice que por lo general son ellas mismas «cocineras y anfitrionas» de su propio restaurante y que elaboran las recetas más consagradas de la gastronomía asturiana, como el pote, los tortos o el arroz con leche. Destaca en este punto a Elvira Fernández —del Llar de Viri, en Candamo—; a Aida Rosales y su hija María Busca —en Casa Eutimio, Lastres— y a Joaquina Rodríguez, —de Casa Chema, en Latores, Oviedo—.

Tampoco deja de lado la tradición sidrera, que supone uno de los 12 motivos por los que Financial Times recomienda Asturias para este verano. El artículo recomienda disfrutar de la sidra escanciada para disfrutar de «ese toque de frescura que a los asturianos les encanta». En este punto da un consejo para foráneos: «La sidra tradicionalmente se vierte en pequeñas cantidades y luego se bebe de una sola vez». Y para disfrutar de ella, nada mejor que recorrer Gascona, «el bullicioso corazón de la escena sidrera en Oviedo» o Cimadevilla, en Gijón.

Queso gamonéu
Queso gamonéu

Por último, otro de los motivos gastronómicos por los que visitar la región son sus quesos. Dice el artículo del Financial Times que «la leche asturiana es de gran calidad» y el queso se ha convertido en un elemento fundamental de la gastronomía local. Recuerda que son más de 300 las variedades, por lo que hay un queso para todos los gustos. Paul Richardson destaca por extraños el Afuega’l Pitu o el Casín, «un queso diminuto, duro como una piedra y de sabor potente, rescatado de inminente extinción». Pero para él, «los mejores» de Asturias son el Gamoneu y el Cabrales, que recomienda degustar en los pueblos de Picos de Europa.