El Sporting quiere romper su maldición en Elche para seguir remontando

Dani Souto

SPORTING 1905

Sporting
Sporting Real Sporting

Mal balance en un feudo maldito

16 abr 2024 . Actualizado a las 20:53 h.

No será sencillo. El Real Sporting de Gijón tiene ante sí el reto de superar al Elche CF en el Estadio Martínez Valero para poder dar continuidad a la buena dinámica actual del conjunto rojiblanco, que suma dos victorias de forma consecutiva de cara al tramo final y decisivo de la temporada. Lo hará, precisamente, en uno de los campos donde peores resultados históricos ha conseguido.

Dos victorias en 20 partidos marcan precisamente ese escollo histórico que el conjunto asturiano se ha encontrado cada vez que ha visitado el feudo ilicitano. Además de 7 empates cosechados allí por 11 derrotas. El primer triunfo se dio al comienzo de la época dorada de la entidad sportinguista, cuando consiguió vencer en la temporada 77/78, en Primera División, por 1-2, con goles de Quini y Doria, este último de penalti.

Más de 40 años y 14 visitas después a la ciudad alicantina hubo que esperar para una segunda victoria, la conseguida en la temporada 19/20 en la última visita de los rojiblancos al Martínez Valero. En esta ocasión, en Segunda División, se consiguió vencer también por la mínima, 0-1, con gol de Manu García a pase de Aitor García. Un equipo que dirigía José Alberto López en el banquillo.

Un José Alberto que pocos años antes, en la temporada 17/18, disputó un Playoff de ascenso en Segunda División 'B' con el filial rojiblanco con el Elche como rival. Los asturianos no consiguieron superar la eliminatoria, aunque cerca estuvieron de eliminar a los alicantinos al ponerse por delante en un abarrotado Pepe Ortiz en Mareo, que presentó un ambiente excepcional. En los minutos finales, los goles de Nino -una de las bestias negras de los rojiblancos en la era moderna- y Sory Kaba certificaron la remontada y el pase de ronda para los ilicitanos.

El balance histórico global, por contra, no es tan desfavorable, viéndose equilibrado por resultados más positivos de los sportinguistas en El Molinón. En toda su historia, Elche y Sporting se vieron las caras en 42 ocasiones, incluyendo todas las competiciones. Los ilicitanos salen vencedores del pulso, pero las fuerzas están muy equilibradas: 15 victorias del Elche, 14 empates y 13 victorias del Sporting, la última de ellas esta misma temporada en el duelo de la primera vuelta, con 2-0 a favor de los rojiblancos.

Ese resultado es positivo tanto por los puntos en sí, arrebatados al que hoy es un rival directo en la lucha por estar entre los 6 primeros -llega a este partido octavo a un punto de los asturianos- sino también por el gol average particular, que apunta a ser una de las claves a considerar en esta recta final dada la gran igualdad en la zona alta de la clasificación. Para mantener esa buena dinámica y mantener a raya a uno de los rivales directos, los de Miguel Ángel Ramírez deberán sobreponerse a los fantasmas históricos de los asturianos en sus visitas al conjunto ilicitano.